JavaScript (abreviado comúnmente JS) es un lenguaje de
programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como
orientado a objetos,3 basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y
dinámico.
Se utiliza principalmente en su forma del lado del
cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo
mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas4 aunque existe una
forma de JavaScript del lado del servidor (Server-side JavaScript o SSJS). Su
uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF,
aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.
Desde el 2012, todos los navegadores modernos soportan
completamente ECMAScript 5.1, una versión de javascript. Los navegadores más
antiguos soportan por lo menos ECMAScript 3. La sexta edición se liberó en
julio del 2015.5
JavaScript se diseñó con una sintaxis similar a C,
aunque adopta nombres y convenciones del lenguaje de programación Java. Sin
embargo, Java y JavaScript tienen semánticas y propósitos diferentes.
Todos los navegadores modernos interpretan el código
JavaScript integrado en las páginas web. Para interactuar con una página web se
provee al lenguaje JavaScript de una implementación del Document Object Model
(DOM).
Tradicionalmente se venía utilizando en páginas web
HTML para realizar operaciones y únicamente en el marco de la aplicación
cliente, sin acceso a funciones del servidor. Actualmente es ampliamente
utilizado para enviar y recibir información del servidor junto con ayuda de
otras tecnologías como AJAX. JavaScript se interpreta en el agente de usuario
al mismo tiempo que las sentencias van descargándose junto con el código HTML.
Desde el lanzamiento en junio de 1997 del estándar
ECMAScript 1, han existido las versiones 2, 3 y 5, que es la más usada
actualmente (la 4 se abandonó6). En junio de 2015 se cerró y publicó la
versión ECMAScript 6.7
Características
Las siguientes características son comunes a todas las
implementaciones que se ajustan al estándar ECMAScript, a menos que especifique
explícitamente en caso contrario.
Imperativo y estructurado
JavaScript es compatible con gran parte de la
estructura de programación de C (por ejemplo, sentencias if, bucles for,
sentencias switch, etc.). Con una salvedad, en parte: en C, el ámbito de las
variables alcanza al bloque en el cual fueron definidas; sin embargo JavaScript
no es compatible con esto, puesto que el ámbito de las variables es el de la
función en la cual fueron declaradas. Esto cambia con la versión de ECMAScript
2015, ya que añade compatibilidad con block scoping por medio de la palabra clave
let. Como en C, JavaScript hace distinción entre expresiones y sentencias. Una
diferencia sintáctica con respecto a C es la inserción automática de punto y
coma, es decir, en JavaScript los puntos y coma que finalizan una sentencia
pueden ser omitidos.25
Dinámico
Tipado dinámico
Como en la mayoría de lenguajes de scripting, el tipo
está asociado al valor, no a la variable. Por ejemplo, una variable x en un
momento dado puede estar ligada a un número y más adelante, religada a una
cadena. JavaScript es compatible con varias formas de comprobar el tipo de un
objeto, incluyendo duck typing.26 Una forma de saberlo es por medio de la
palabra clave typeof.
Objetual
JavaScript está formado casi en su totalidad por
objetos. Los objetos en JavaScript son arrays asociativos, mejorados con la
inclusión de prototipos (ver más adelante). Los nombres de las propiedades de
los objetos son claves de tipo cadena: obj.x = 10 y obj['x'] = 10 son
equivalentes, siendo azúcar sintáctico la notación con punto. Las propiedades y
sus valores pueden ser creados, cambiados o eliminados en tiempo de ejecución.
La mayoría de propiedades de un objeto (y aquellas que son incluidas por la
cadena de la herencia prototípica) pueden ser enumeradas a por medio de la
instrucción de bucle for... in. JavaScript tiene un pequeño número de objetos
predefinidos como son Function y Date.
Evaluación en tiempo de ejecución
JavaScript incluye la función eval que permite evaluar
expresiones expresadas como cadenas en tiempo de ejecución. Por ello se recomienda
que eval sea utilizado con precaución y que se opte por utilizar la función
JSON.parse() en la medida de lo posible, pues resulta mucho más segura.
Funcional
Funciones de primera clase
A las funciones se les suele llamar ciudadanos de
primera clase; son objetos en sí mismos. Como tal, poseen propiedades y
métodos, como .call() y .bind().27 Una función anidada es una función definida
dentro de otra. Esta es creada cada vez que la función externa es invocada.
Además, cada función creada forma una clausura; es el resultado de evaluar un
ámbito conteniendo en una o más variables dependientes de otro ámbito externo,
incluyendo constantes, variables locales y argumentos de la función externa
llamante. El resultado de la evaluación de dicha clausura forma parte del
estado interno de cada objeto función, incluso después de que la función
exterior concluya su evaluación.28
Prototípico
Prototipos
JavaScript usa prototipos en vez de clases para el uso
de herencia.29 Es posible llegar a emular muchas de las características que
proporcionan las clases en lenguajes orientados a objetos tradicionales por
medio de prototipos en JavaScript.30
Funciones como constructores de objetos
Las funciones también se comportan como constructores.
Prefijar una llamada a la función con la palabra clave new crear una nueva
instancia de un prototipo, que heredan propiedades y métodos del constructor
(incluidas las propiedades del prototipo de Object).31 ECMAScript 5 ofrece el
método Object.create, permitiendo la creación explícita de una instancia sin
tener que heredar automáticamente del prototipo de Object (en entornos antiguos
puede aparecer el prototipo del objeto creado como null).32 La propiedad
prototype del constructor determina el objeto usado para el prototipo interno
de los nuevos objetos creados. Se pueden añadir nuevos métodos modificando el
prototipo del objeto usado como constructor. Constructores predefinidos en
JavaScript, como Array u Object, también tienen prototipos que pueden ser
modificados. Aunque esto sea posible se considera una mala práctica modificar
el prototipo de Object ya que la mayoría de los objetos en Javascript heredan
los métodos y propiedades del objeto prototype, objetos los cuales pueden
esperar que estos no hayan sido modificados.33
Otras características
Entorno de ejecución
JavaScript normalmente depende del entorno en el que
se ejecute (por ejemplo, en un navegador web) para ofrecer objetos y métodos
por los que los scripts pueden interactuar con el "mundo exterior".
De hecho, depende del entorno para ser capaz de proporcionar la capacidad de
incluir o importar scripts (por ejemplo, en HTML por medio del tag <script>).
(Esto no es una característica del lenguaje, pero es común en la mayoría de las
implementaciones de JavaScript.)
Funciones variádicas
Un número indefinido de parámetros pueden ser pasados
a la función. La función puede acceder a ellos a través de los parámetros o también
a través del objeto local arguments. Las funciones variádicas también pueden
ser creadas usando el método .apply().
Funciones como métodos
A diferencia de muchos lenguajes orientados a objetos,
no hay distinción entre la definición de función y la definición de método. Más
bien, la distinción se produce durante la llamada a la función; una función
puede ser llamada como un método. Cuando una función es llamada como un método
de un objeto, la palabra clave this, que es una variable local a la función, representa
al objeto que invocó dicha función.
Arrays y la definición literal de objetos
Al igual que muchos lenguajes de script, arrays y
objetos (arrays asociativos en otros idiomas) pueden ser creados con una
sintaxis abreviada. De hecho, estos literales forman la base del formato de
datos JSON.
Expresiones regulares
JavaScript también es compatible con expresiones
regulares de una manera similar a Perl, que proporcionan una sintaxis concisa y
poderosa para la manipulación de texto que es más sofisticado que las funciones
incorporadas a los objetos de tipo string.34
Extensiones específicas del fabricante
JavaScript se encuentra oficialmente bajo la
organización de Mozilla Foundation, y periódicamente se añaden nuevas
características del lenguaje. Sin embargo, sólo algunos motores JavaScript son
compatibles con estas características:
Las propiedades get y set (también compatibles con
WebKit, Opera,35 ActionScript y Rhino).36
Cláusulas catch condicionales.
Protocolo iterador adoptado de Python.
Corrutinas también adoptadas de Python.
Generación de listas y expresiones por comprensión
también adoptado de Python.
Establecer el ámbito a bloque a través de la palabra
clave let.
Desestructuración de arrays y objetos (forma limita de
emparejamiento de patrones).
Expresiones concretas en funciones (function(args)
expr).
ECMAScript para XML (E4X), una extensión que añade
compatibilidad nativa XML a ECMAScript.
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