C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979
por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de
programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos. En ese
sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++
es un lenguaje híbrido.
Posteriormente se añadieron facilidades de
programación genérica, que se sumaron a los paradigmas de programación
estructurada y programación orientada a objetos. Por esto se suele decir que el
C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al
que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos.
Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
El nombre "C++" fue propuesto por Rick
Mascitti en el año 1983, cuando el lenguaje fue utilizado por primera vez fuera
de un laboratorio científico. Antes se había usado el nombre "C con
clases". En C++, la expresión "C++" significa "incremento
de C" y se refiere a que C++ es una extensión de C.
Características de C++
Su sintaxis es heredada del lenguaje C.
Programa orientado a objetos (POO).
Permite la agrupación de instrucciones.
Lenguaje muy didáctico, con este lenguaje puedes
aprender muchos otros lenguajes con gran facilidad.
Es portátil y tiene un gran número de compiladores en
diferentes plataformas y sistemas operativos.
Permite la separación de un programa en módulos que
admiten compilación independiente.
Es un lenguaje de alto nivel.
Ejemplos
A continuación se cita un programa de ejemplo Hola
mundo escrito en C++:
/* Esta cabecera permite usar los objetos que
encapsulan los descriptores stdout
y stdin: cout(<<) y cin(>>)*/
#include
<iostream>
using
namespace std;
int main()
{
cout << "Hola mundo"
<< endl;
return 0;
}
Al usar la directiva #include se le dice al compilador
que busque e interprete todos los elementos definidos en el archivo que
acompaña la directiva (en este caso, iostream). Para evitar sobrescribir los
elementos ya definidos al ponerles igual nombre, se crearon los espacios de
nombres o namespace del singular en inglés. En este caso hay un espacio de
nombres llamado std, que es donde se incluyen las definiciones de todas las
funciones y clases que conforman la biblioteca estándar de C++. Al incluir la
sentencia using namespace std le estamos diciendo al compilador que usaremos el
espacio de nombres std por lo que no tendremos que incluirlo cuando usemos
elementos de este espacio de nombres, como pueden ser los objetos cout y cin,
que representan el flujo de salida estándar (típicamente la pantalla o una
ventana de texto) y el flujo de entrada estándar (típicamente el teclado).
La definición de funciones es igual que en C, salvo
por la característica de que si main no va a recoger argumentos, no tenemos por
qué ponérselos, a diferencia de C, donde había que ponerlos explícitamente,
aunque no se fueran a usar. Queda solo comentar que el símbolo << se
conoce como operador de inserción, y grosso modo está enviando a cout lo que
queremos mostrar por pantalla para que lo pinte, en este caso la cadena
"Hola mundo". El mismo operador << se puede usar varias veces
en la misma sentencia, de forma que gracias a esta característica podremos
concatenar el objeto endl al final, cuyo resultado será imprimir un retorno de
línea.
Tipos de datos
C++ tiene los siguientes tipos fundamentales:
Caracteres: char (también es un entero), wchar_t
Enteros:
short, int, long, long long
Números en coma flotante: float, double, long double
Booleanos: bool
Vacío: void
El modificador unsigned se puede aplicar a enteros
para obtener números sin signo (por omisión los enteros contienen signo), con
lo que se consigue un rango mayor de números naturales
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